MENU

Seguimiento de contactos

Seguimiento Comercial / Seguimiento de Contactos

  • Vender un producto o un servicio nunca es fácil. Es más difícil aún en los mercados de exportación donde nadie conoce su empresa y donde existen ya empresas competidores asentadas en el mercado, bien por que son del mimo país o por que llevan años presentes en el mismo mercado. Por eso mismo es sin duda primordial hacer una prospección sin pausa alguna para obtener beneficios comerciales.
  • Que hablemos de contactos conocidos en ferias, visitas o simplemente a través de conversaciones telefónicas, nos parece fundamental realizar un seguimiento continuo con los clientes potenciales es sin duda la única forma de conseguir nuestro propósito es decir vender.
  • Después de haber hablado con las personas adecuadas, se trata de mantener contacto por los menos una vez cada dos semanas: -Llamadas telefónicas, e-mails informando de novedades de productos, nueva información. -Organización de visitas a los distribuidores. -Invitación de los distribuidores a que vengan a ver nuestras instalaciones.
  • Objetivo: Mantener una relación para que los distribuidores se acuerden de nosotros, y nos incluyan en sus ofertas, nuestra labor consiste en estar en contacto constante con ellos. Esto no quiere decir que el trabajo de prospección se haya acabado, tenemos que seguir mirando nuevas oportunidades con nuevos “partners” potenciales.

Animación de la fuerza de ventas

Se trata de motivar los distribuidores, para que defiendan los intereses de su empresa y que se sientan implicados en este proyecto comercial.

La motivación es un estado permanente que el responsable de ventas, en este caso Export-net, se debe de impulsar de diferentes formas:

  • Una retribución atractiva: proponer a los comerciales una retribución interesante y al distribuidor un descuento importante que le permita aumentar su margen.
  • Formación: asegurarse que la oferta de su empresa ( productos, servicios) es perfectamente entendida tanto técnicamente que económicamente.
  • Contacto frecuente: seguimos con la idea que nuestros contactos no deben olvidarnos, por eso tenemos que hablar con ellos a menudo, mandarles mensajes, visitarles.
  • Informar de la novedades, precios, mandar nuevos documentos (traducidos).
  • Organizar y participar en eventos comerciales de promoción (ferias, campañas publicitarias).
  • Escuchar los comentarios de los comerciales, ellos conocen el mercado mejor que nadie y sus recomendaciones pueden ser muy valiosas.